Francia ya está en cuartos de este Mundial-2014 al que llegó dispuesta a recuperar su orgullo tras eliminar a Nigeria gracias a un 2-0. La vigente campeona de África se lo puso muy difícil a la selección 'bleu', pero un tanto de un gran Paul Pogba (elegido MVP) tras un error del meta de Nigeria, Vincent Enyeama, y un autogol de Joseph Yobo abrieron a los de Didier Deschamps, las puertas de la siguiente ronda. Con la entrada de Antoine Griezmann en el 62' creció el juego de Francia.
Quienes creyeran que Francia, tras la forma mostrada en su excelente primera vuelta, iba a tener fácil el acceso a cuartos se dieron cuenta bien pronto de que se equivocaban de medio a medio. De hecho, Nigeria fue la dominadora en los primeros 20 minutos de un partido jugado con mucha velocidad, en el que ambos equipos tuvieron sin embargo muchos problemas a la hora de definir de cara a portería.
Gol anulado a Emenike
Cuando Francia se sacudió del dominio de los campeones de África, fue un encuentro alocado, con jugadas rápidas, con muchos contragolpes, pero que llegó al 79' sin goles. A Emenike le anularon uno por fuera de juego en la primera parte. Además los dos equipos se emplearon con contundencia y, tras un lance con Pogba, todos creían que Onazi se había lesionado de gravedad, ya que lloraba en la camilla. Al final pudo seguir jugando, para acabar retirándose lesionado en la segunda parte tras una entrada de Matuidi.
Pogba, brillante, tuvo la hasta entonces mejor ocasión de la primera mitad tras combinar con Valbuena, pero Enyeama, portero de Nigeria y que hasta la jugada del gol del medio de la Juventus tuvo una actuación soberbia, desvió el balón. Y el propio Pogba protagonizó junto a Matuidi y Valbuena otra gran oportunidad.
Antes del descanso, Emenike obligó también al meta de Francia, Lloris, a llevar a cabo una buena intervención. Férrea en defensa, veloz en sus internadas, Nigeria había presentado su candidatura a alcanzar los que hubieran sido los primeros cuartos mundialistas de su historia.
Pero, sin goles, cualquier objetivo se hace casi imposible de alcanzar en el fútbol y eso es lo que le sucedió a Nigeria ante una Francia cuyo juego creció cada vez más, recordando ya al que tan buenas sensaciones dio en la primera fase. La profundidad que le dio al conjunto 'bleu' la entrada de Griezmann, delantero de la Real Sociedad, lo cambió todo.
A medida que el encuentro entraba en su fase decisiva, se sucedieron las oportunidades de los 'bleus', que salvaron in extremis los campeones de África, guiados por su meta, Enyeama. Benzema, que este lunes no tuvo la efectividad mostrada en los partidos anteriores (logró tres 'dianas' en la primera fase), estuvo a punto de marcar en una jugada en que primero Ennyeama y después Victor Moses evitaron el gol. Cabaye estrelló un balón en el travesaño.
Fallo de Enyeama y gol de Pogba
Llegó el 79' y, tras un saque de esquina servido por Valbuena, Enyeama falló al tratar de atrapar el esférico, lo que aprovechó Pogba para conectar un cabezazo que supuso el primer gol de Francia. Un golpe del que Nigeria no se recuperó. En el descuento, Yobo anotó en propia puerta el segundo de los 'bleus'.
Francia tuvo dificultades, pero logró su objetivo y sigue avanzando en este Mundial-2014 en que está logrando reconciliarse con sus aficionados, que no han olvidado el fracaso, con eliminación a la primera y motín, de Sudáfrica-2010. Nigeria dominó gran parte del primer tercio del encuentro y fue una correosa rival para la selección 'bleu', pero no definió y eso supuso que, como en Estados Unidos-1994 y Francia-1998, su sueño mundialista no fuera más allá de octavos.(md)
No hay comentarios:
Publicar un comentario