El seleccionador Brasileño, Luiz Felipe Scolari, ha respondido a las críticas recibidas en los últimos días hacia el juego de su equipo con lo que mejor sabe hacer: obtener resultados positivos. El técnico ha clasificado a la 'Canarinha' para las semifinales de un Mundial, que Brasil no alcanzaba desde el año 2002, también con 'Felipao' en el banquillo.
En los Mundiales de 2006 y de 2010, Brasil no fue fiel a su estilo de juego bonito al que ha acostumbrado a sus hinchas a lo largo de su historia, además de ser apeado en cuartos de final ante Francia en 2006 y contra Holanda en Sudáfrica. Mal juego y peores resultados eran sinónimos de aquellas selecciones. Con la vuelta de Scolari al banquillo, la anfitriona del Mundial ha demostrado haber recuperado la competitividad necesaria para ser campeón, aunque manteniendo un estilo correoso y poco estético.
Jugadores impregnados de la filosofia 'Felipao'
Tanto fuera como dentro del campo, los futbolistas brasileños han mostrado haber aprendido al pie de la letra los ideales de Scolari, así como aplicar sus conocimientos a la perfección en todas las fases del juego.
"No quiero ofrecer show. Quiero ganar medio a cero", decía Neymar en la previa del encuentro ante Colombia. El futbolista con más fantasía de Brasil dejando de lado el ideal de juego bonito es el ejemplo más claro de la capacidad de Scolari para haber hecho a entender a sus jugadores que es más importante el ganar que el gustar.
Ante Colombia, estas palabras se han aplicado en todos los futbolistas de Brasil durante todo el partido. Brasil ha aprovechado el único error de Colombia en todo el Mundial para anotar el primer gol del encuentro de córner y encarrilar el pase a semifinales. El segundo gol, de nuevo a balón parado, muestra que cada detalles está pulido al máximo en esta selección para alcanzar el rendimiento más elevado en cada momento.
Jugadores como Hulk o Óscar también son muestra de haberse impregnado de la filosofia 'Felipao'. Ambos han luchado sin cesar y han sido importantes en acciones defensivas. Óscar, teórico especialista en asistencias de su selección se ha relegado a una posición de tercer pivote ante el combinado cafetero, en una selección en el que defienden y atacan todos los futbolistas. Un combinado capaz de anular a la Colombia que había maravillado al mundo del fútbol en este campeonato.
El partido empezó antes para Scolari
Scolari se preparó el terreno para este encuentro en la rueda de prensa posterior al choque de octavos de final ante Chile, en la que dijo que "los árbitros están siendo reticentes contra Brasil". Era el inicio de una campaña de desprestigio del arbitraje recibido por su selección que llevó hasta el más mínimo detalle, pidiendo a la prensa que dejara de criticar el juego de su selección y se empezara a ayudar al equipo. Una presión que podría haber influido a la actuación de Velasco Carballo.
Para el entrenador de la 'Canarinha' cualquier detalle vale para sumar y ser más competitivo, y fundamental es el aspecto mental de sus futbolistas, noticia esta semana en la concentración de Brasil por contar con una psicóloga para ayudar a todos los jugadores.
El equipo está sometido a mucha presión por el 'deber' de ganar el Mundial en su propio país. Pero Scolari vuelve a coger el timón y a controlar la situación. Pese a las críticas, Brasil está en semifinales.(md)
No hay comentarios:
Publicar un comentario